Bajos niveles de Vitamina K se relacionan con una mayor Presión Sanguínea y una mayor Rigidez Arterial

De las 2 formas de vitamina K, la K1 o filoquinona (procedente de fuentes vegetales) y la K2 o menaquinona (procedente de alimentos fermentados), sólo la K2 se relaciona con efectos beneficiosos a nivel cardiovascular.

Estudios anteriores ya habían indicado que la vitamina K2 es capaz de parar e incluso revertir la progresión de la rigidez arterial. Esta vitamina es básica activar el sistema MGP (Proteína Gla de Matriz) que evita la calcificación y la rigidez de las principales arterias, uno de los factores precursores más importantes para la aparición de problemas cardiovasculares.

De hecho, altos niveles de dp-ucMGP (proteína Gla de Matriz no carboxilada defosforilada), indican que esta proteína GLA está inactiva y es un marcador de deficiencia de vitamina K.

Un estudio llevado a cabo en Bélgica y Holanda entre un grupo de 835 individuos flamencos encontró que el 35 % de ellos presentaba altos niveles de dp-ucMGP, indicando una importante deficiencia de vitamina K poblacional.

En este grupo, mayores niveles de dp-ucMGP se relacionaron con mayores indicadores de riesgo cardiovascular como mayor rigidez arterial y mayor presión sanguínea, que afectan de forma muy importante a la integridad vascular y favorecen la aparición de complicaciones cardiovasculares.

Teniendo en cuenta estos resultados, la mejora del estatus de vitamina K (mediante el uso de vitamina K2) al ayudar a controlar la rigidez arterial y la presión sanguínea sería una muy buena estrategia para el mantenimiento de la salud cardiovascular.

 

Referencia:
Fang‐Fei Wei et al. Central Hemodynamics in Relation to Circulating Desphospho‐Uncarboxylated Matrix Gla Protein: A Population Study. Journal of the American Heart Association. 2019;8 https://doi.org/10.1161/JAHA.119.011960

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *