La vitamina D ayuda a proteger frente a infecciones respiratorias superiores en deportistas

En un estudio realizado por investigadores Americanos de la Universidad de Louisiana y de Tejas y Surcoreanos de la Universidad de Kyung Hee, en atletas de taekwondo, la suplementación con vitamina D ha mostrado disminuir la sintomatología de infecciones del tracto respiratorio superior (URTIs, de sus siglas en inglés).

La deficiencia de vitamina D se asocia a un peor funcionamiento del sistema inmunológico y, en especial, a una mayor incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior, que son las enfermedades más habituales (exceptuando lesiones musculares) entre deportistas durante entrenamientos de alta intensidad o durante competición. En esas situaciones, las URTIS pueden representar de 35 al 65 % de las afecciones no musculares.

Los investigadores evaluaron a un grupo de 25 atletas de taekwondo con deficiencias de vitamina D a los que se les midió la función inmunológica y la sintomatología de infecciones del tracto respiratorio superior, tras recibir una suplementación de 5.000 UI de vitamina D3 diarios o un placebo, durante un periodo de 4 semanas, siguiendo patrones de entrenamiento durante el invierno.

Al finalizar el estudio se comprobó que los atletas que habían tomado vitamina D3 incrementaron en un 255,6 % sus niveles séricos de vitamina D, mientras que éstos no variaron entre el grupo placebo. Este incremento se relacionó con menos síntomas de URTIs tales como toses, estornudos o moqueo nasal.

En ambos grupos, se observó un incremento en los niveles de SIgA, una inmunoglobulina esencial para que las mucosas eviten la entrada de virus y otros patógenos, pero solo el grupo placebo presentó un incremento en la lactoferrina en saliva, lo que se relacionó con un mayor riesgo de URTIs en ese grupo.

Por todo, ello, el estudio se une a la evidencia que muestra de la importancia de mantener unos niveles adecuados de vitamina D para mantener el sistema inmune en buen estado y disminuir riesgo de URTIs, especialmente durante el invierno, época en la que la deficiencia de esta vitamina se encuentra más extendida.

 

Fuente:

Hyun Chul Jung et al. Vitamin D3 Supplementation Reduces the Symptoms of Upper Respiratory Tract Infection during Winter Training in Vitamin D-Insufficient Taekwondo Athletes: A Randomized Controlled Trial. Int. J. Environ. Res. Public Health 2018, 15(9), 2003; https://doi.org/10.3390/ijerph15092003

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *