El cardo mariano disminuye la frecuencia y la intensidad de sofocos en mujeres menopaúsicas

Un estudio iraní aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que participaron 80 mujeres menopaúsicas evaluó el efecto del cardo mariano (Silybum marianum) sobre los sofocos.

En el estudio, de 12 semanas de duración, las participantes tomaron o bien 400 mg diarios de extracto de cardo mariano o un placebo. La frecuencia y severidad de los sofocos se evaluó al final del estudio, según los baremos de la Greene Climacteric Scale (GCS) y la Hot Flash Related Daily Interference Scale (HFRDIS)

Los resultados mostraron que el extracto de cardo mariano disminuyó la frecuencia y la severidad de los sofocos de forma significativa respecto al placebo a las 4, 8 y 12 semanas.

En el grupo del cardo mariano, la frecuencia de sofocos disminuyó de 4,3 diarios al comienzo del estudio a 1,3. La severidad de los sofocos, por su parte, disminuyó de 5,25 a 1,62 diarios al final de las 12 semanas.

Teniendo en cuenta la amplia historia de uso de la panta a nivel mundial y su gran seguridad, el uso de la misma podría ser de utilidad para ayudar a controlar los sofocos asociados a menopausia.

Referencia: Zohreh Saberi et al.Evaluation of the effect of Silybum marianum extract on menopausal symptoms: A randomized, double‐blind placebo‐controlled trial. Phytotherapy Research. doi.org/10.1002/ptr.6789

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *