El consumo de polifenoles ayuda a mejorar el bienestar psicológico y físico

Los polifenoles son sustancias ampliamente distribuidas en el reino vegetal. Presentan un gran potencial antioxidante y antiinflamatorio que se asocia con importantes beneficios para salud. Su mayor consumo se relaciona con prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, o enfermedades neurodegenerativas, así como con una mejor memoria y rendimiento cognitivo.

Un reciente estudio de 12 semanas de duración comparó el efecto sobre la salud mental de una dieta rica en polifenoles, respecto a una dieta baja en polifenoles en 99 participantes ligeramente hipertensos de entre 40 y 65 años.

Tanto al comienzo como al final del estudio se realizaron pruebas para valorar el bienestar psicológico y el estilo de vida de los participantes.

Al finalizar el estudio, los participantes del grupo con elevado consumo de polifenoles presentaron una menor sintomatología depresiva y una mejor puntuación en los tests de salud mental y física, aunque no se observaron diferencias en valoraciones de ansiedad, estrés, autoestima o percepción de la imagen corporal.

En resumen, los hallazgos del estudio sugieren que la adopción de una dieta rica en polifenoles podría conducir a efectos beneficiosos en la reducción de los síntomas depresivos y en una mejora general de la salud mental y física, al menos en el caso de personas hipertensas.

Referencia: Meropi D. Kontogianni et al. A High Polyphenol Diet Improves Psychological Well-Being: The Polyphenol Intervention Trial (PPhIT). Nutrients 2020, 12(8), 2445; https://doi.org/10.3390/nu12082445

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *