El jengibre, de especia digestiva a un remedio frente a la inflamación y la obesidad

El jengibre es una especia reconocida principalmente por su utilidad para mejorar digestiones, para disminuir nauseas (asociadas al embarazo y a operaciones quirúrgicas) y para disminuir mareos por movimiento.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Corea del Sur muestra ahora su posible utilidad para hacer frente a la inflamación mediada por dietas ricas en grasas que se asocia con la aparición de obesidad y un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

En el estudio, de 10 semanas de duración, utilizaron 27 ratas que se dividieron en 3 grupos, uno con alimentación rica en grasas, otro con alimentación rica en grasas y suplementación con extracto de jengibre obtenido utilizando alta temperatura y un tercer grupo en el que se utilizó una alimentación rica en grasas y un extracto de jengibre obtenido utilizando un proceso de extracción de baja temperatura.

Los investigadores observaron que las ratas que siguieron una dieta rica en grasas y que además tomaron extracto de jengibre, presentaron un menor incremento de peso corporal y una disminución en los niveles de lípidos hepáticos y séricos respecto al grupo control.

Estos efectos, atribuidos por los investigadores a los compuestos volátiles del jengibre como gingeroles y sogaoles, se asociaron a una inhibición de citoquinas proinflamatorias y a la disminución de la expresión de genes relacionados con incremento de tejido adiposo y obesidad, que son estimulados habitualmente tras consumir dietas ricas en grasas.

Si bien se observaron estos resultados en los 2 grupos que utilizaron jengibre, el grupo que utilizó el extracto obtenido mediante baja temperatura presentó un peso inferior y una menor masa adiposa.

Con los resultados obtenidos, se abre la puerta a la posible aplicación del jengibre como un alimento funcional a tener en cuenta para prevenir problemas asociados a la obesidad y la inflamación.

 

Fuente:

Seunghae Kim et al. Ginger Extract Ameliorates Obesity and Inflammation via Regulating MicroRNA-21/132 Expression and AMPK Activation in White Adipose Tissue. Open Access Nutrients 2018, 10(11), 1567; doi:10.3390/nu10111567

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *