La combinación de resveratrol e isoflavonas de soja mejora de forma significativa la calidad de vida de mujeres menopaúsicas

Un reciente estudio en el que han participado 60 mujeres con menopausia reciente ha evaluado los efectos de un tipo de isoflavona de soja (el equol) junto con el resveratrol, en el control de la sintomatología menopaúsica.

Las mujeres de entre 50 y 55 años se enrolaron en un estudio aleatorizado y controlado por placebo de 12 semanas (3 meses de duración). Se repartieron en 2 grupos, uno que tomó un suplemento de 10 mg de equol (obtenido a partir de soja fermentada) junto con 25 mg de resveratrol diario y otro que tomó un placebo.

Para valorar la respuesta a la suplementación se midieron cambios en la Escala de Evaluación de la Menopausia (MRS), que se utiliza para valorar la severidad de las quejas asociadas a la menopausia, la escala de Hamilton (HAM-D), para valorar sintomatología depresiva, y la escala de Nottingham (NHP), para valorar la calidad del sueño.

En el grupo que tomó equol y resveratrol hubo una mejoría significativa durante todo el tratamiento en los síntomas incluidos en Escala de Evaluación de la Menopausia (MRS), especialmente en sequedad vaginal (un 85,7% menor), malestar cardiaco (un 78,8 % menor) y problemas sexuales (un 73,3% menor).

Respecto a la sintomatología depresiva, hubo mejorías significativas en la escala de Hamilton (HAM-D) en la semana 12 en cuanto a problemas en el trabajo y actividades. También se observó una mejoría significativa en la escala de NHP de calidad del sueño.

Este estudio remarca la importancia de la utilización de preparados a base de isoflavonas de soja junto con resveratrol, un reconocido nutriente que potencia los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y de mejora de la circulación de las isoflavonas. Asimismo, debido a que el equol es un metabolito que puede obtenerse de la fermentación intestinal de una de las isoflavonas de soja (la daizdeína), se destaca la importancia de mantener un adecuado equilibrio de la flora intestinal durante esta etapa de la vida de la mujer, especialmente en los casos en los que exista una sintomatología importante.

Fuente:
Sergio Davinelli et al. Influence of equol and resveratrol supplementation on health-related quality of life in menopausal women: A randomized, placebo-controlled study. Maturitas. 2017 Feb;96:77-83. doi: 10.1016/j.maturitas.2016.11.016. Epub 2016 Nov 27.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *