La cúrcuma (también) mejora la composición de la flora intestinal

La cúrcuma es una especia ampliamente utilizada por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que le confieren su utilidad en la protección de las articulaciones, el hígado, el metabolismo o las neuronas, entre otras. En los suplementos a base de cúrcuma son muy importantes dos factores, la concentración de curcumina (el componente activo más importante de la cúrcuma) y el aporte de piperina (un alcaloide de la pimienta negra que incrementa la biodisponibilidad de la curcumina en hasta un 2.000 %).

Un reciente estudio, demuestra además que es capaz de incrementar la biodiversidad de la flora bacteriana, en lo que sería un efecto similar al de los prebióticos. En el estudio participaron 30 pacientes que se distribuyeron en 3 grupos. El primero tomó comprimidos de cúrcuma + piperina, el segundo tomó curcumina  + piperina y el tercero tomó un placebo.

Se analizó la microbiota intestinal utilizando muestras de heces y se observó que, mientras que en el grupo placebo hubo una disminución del 15 % en el total de las especies, en el grupo de cúrcuma hubo un incremento de un 7 % y en el de curcumina de un 69 %, en la diversidad microbiana. La respuesta fue altamente personalizada y los datos sugieren que la curcumina es la principal responsable de estas alteraciones en la composición de la flora intestinal.

Aunque es un efecto similar al que ejercería un prebiótico, estrictamente no se puede clasificar como tal porque la curcumina no es una fuente directa de energía para las bacterias beneficiosas del intestino. En vez de ello, su efecto parece estar más relacionado en una modulación de la fisiología del huésped que favorecería la supervivencia de determinados microorganismos. En cualquier caso, el efecto final sería, como en el caso de los prebióticos, el de incrementar la diversidad de la flora intestinal y, en consecuencia, mejorar la salud global del huésped.

Fuente:

Peterson CT, et al. Effects of Turmeric and Curcumin Dietary Supplementation on Human Gut Microbiota: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Pilot Study. J Evid Based Integr Med. 2018 Jan-Dec;23:2515690X18790725. doi: 10.1177/2515690X18790725

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *