La ingesta combinada de los hongos Reishi, Shiitake y Maitake presenta un efecto sinérgico en la actividad inmunomoduladora de los macrófagos

Los hongos Reishi (Ganoderma lucidum), Shiitake (Lentinula edodes) y Maitake (Grifola frondosa) deben gran parte de su actividad inmunomoduladora a su abundancia en β-glucanos, combinada con sus bajos niveles de α-glucanos.

Un reciente estudio valoró los efectos de extractos individuales de estos hongos, así como el de una formulación que combinaba extractos de los 3 sobre la actividad de los macrófagos en la expresión de citoquinas (IL-1α, IL-6, IL-10 y TNF-α) con y sin estimulación con LPS (lipopolisacárido de la pared de algunas bacterias que presenta actividad activadora del sistema inmune).

Prácticamente todos los extractos de hongos analizados mostraron ser unos potentes estimuladores del sistema inmune, si bien la fórmula combinada de los 3 hongos Reishi, Shiitake y Maitake fue la que presentó una mayor actividad inmunoestimulante sobre los macrófagos. En particular se observó un mayor incremento en la secreción de IL1-α, IL-6 y TNF-α (proinflamatorias) y una disminución en los niveles de IL-10 (antiinflamatoria), respecto a los extractos utilizados de forma individual.

Esto indica que la combinación de estos 3 hongos presenta un efecto sinérgico que redunda en una mayor eficacia a la hora de mejorar la respuesta inmunitaria de los macrófagos y es un dato importante a tener en cuenta a la hora de utilizar productos a base de estos hongos.

Referencias:
Brody Mallard et al. Synergistic immuno-modulatory activity in human macrophages of a medicinal mushroom formulation consisting of Reishi, Shiitake and Maitake. PLOS ONE. November 7, 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224740

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *