La ingesta de flavonoides se asocia a menor riesgo de mortalidad, especialmente entre fumadores y bebedores

Los resultados de un reciente estudio prospectivo de cohorte realizado en Dinamarca en el que analizaron a más de 56.000 participantes durante 23 años, muestran que la ingesta habitual y moderada de flavonoides se asocia con una menor mortalidad de cualquier tipo (tanto asociada cáncer como a enfermedad cardiovascular).

Los flavonoides (rutina, hesperidina, quercitina, antocianidinas …) son sustancias presentes en una gran cantidad de frutas y verduras. Son antioxidantes y antiinflamatorios que han demostrado mantener la adecuada funcionalidad de los vasos sanguíneos, prevenir problemas cardiovasculares, ayudar a controlar alergias o evitar el daño asociado a estrés oxidativo, entre otros beneficios.

Este efecto positivo se estabilizó en dosis de 500 mg diarios de flavonoides y fue mucho más marcado en fumadores y bebedores de alcohol, posiblemente por la capacidad de los flavonoides de contrarrestar parcialmente los efectos nocivos del tabaco y el alcohol (protección antioxidante y protección cardiovascular).

Este estudio se suma a otras evidencias que apuntan a que un consumo adecuado de flavonoides vegetales a través de una dieta equilibrada y variada, ayuda a mantener la salud y el bienestar.

Referencia:

Nicola P. Bondonno et al. Flavonoid intake is associated with lower mortality in the Danish Diet Cancer and Health Cohort. Nature Communications volume 10, Article number: 3651 (2019)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.