Los Omega 3 deberían incluirse en los protocolos básicos de prevención y tratamiento de la pérdida de masa muscular (sarcopenia)

La pérdida de masa muscular es una de las consecuencias del proceso de envejecimiento, que puede verse favorecida por ciertas enfermedades, períodos de inmovilización muscular prolongados, por deficiencias nutricionales y/o por un estilo de vida sedentario.

Se estima que según envejecemos, perdemos aproximadamente de un 0,5 a un 2 % de musculatura al año, pudiendo hablar de sarcopenia cuando esta pérdida de musculatura afecta de una manera importante a la calidad de vida y a la independencia de las personas.

Actualmente, la sarcopenia afecta sobre el 10 – 30 % de adultos mayores sin otras enfermedades importantes de base, siendo mucho más prevalente aún en personas con enfermedades crónicas y/o en personas recluidas (hospitales, residencias…).

Los ácidos grasos esenciales Omega 3 EPA y DHA se incorporan a los fosfolípidos del músculo y son capaces de estimular la síntesis de proteína muscular, ayudando a contrarrestar los efectos de la resistencia anabólica en personas mayores. De hecho, 8 semanas de suplementación con EPA y DHA han demostrado incrementar síntesis de proteína muscular tanto en adultos mayores como en jóvenes.

Otro estudio relacionó su suplementación con una mayor masa y función muscular y en mujeres mayores, los Omega 3 han demostrado promover el aumento en la fuerza muscular durante ejercicios de entrenamiento.

En consecuencia, un adecuado consumo de Omega 3 es especialmente importante en personas mayores y durante períodos de atrofia muscular asociados a falta de movilidad muscular durante estancias hospitalarias. Su suplementación junto con la de la vitamina D (que también ha mostrado influir positivamente en la respuesta anabólica muscular, en la fuerza muscular y en un mejor sentido del equilibrio) debería ser una estrategia generalizada para el mantenimiento de la correcta función muscular según envejecemos. 

Fuente:

Chris McGlory, et al. The impact of exercise and nutrition on the regulation of skeletal muscle mass. The Journal of Physiology. Publicado Online antes de impression: doi.org/10.1113/JP275443

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *