Los Omega 3 presentan múltiples beneficios para los atletas

Según una reciente revisión que evaluó estudios en los que se suplementó con los Omega 3 EPA (Ácido Eicosapentaenoico) y DHA (Ácido Docosahexaenoico) a atletas, el consumo de estos ácidos grasos esenciales aporta una gran cantidad de beneficios en ámbitos tan dispares como la recuperación muscular, la salud inmunológica, el estado cognitivo o la salud cardiovascular, entre otros.

La revisión, llevada a cabo por científicos del Reino Unidos, evaluó 32 estudios aleatorizados controlados por placebo en los que deportistas (tanto recreacionales como de élite) utilizaban suplementos de Omega 3 con dosis diarias de EPA de 300 a 2.400 mg y de DHA de 400 a 1.500 mg.

Aunque la revisión no observó efectos significativos en la fuerza muscular, la resistencia física, la función pulmonar o la adaptación al entrenamiento, sí que se observó que el consumo de suplementos de Omega 3 mejoraba la recuperación muscular tras el ejercicio. En concreto se observó una menor producción de citoquina proinflamatoria TNF-alfa, menos dolor muscular, una mayor respuesta al óxido nítrico, mayor capacidad de salto con contramovimiento o menor actividad de creatina quinasa).

Otro aspecto a destacar es que el consumo de Omega 3 mejoró el estado de ánimo y los tiempos de reacción, aspectos muy importantes de cara a la motivación y la toma de decisiones acertadas durante la competición.

Si bien los Omega 3 son básicos para toda la población, los atletas además presentan una mayor demanda corporal de EPA y DHA. Teniendo en cuenta todos estos datos, los atletas, tanto de élite como recreacionales, deberían controlar sus niveles dietéticos de omega 3 para garantizar unas reservas adecuadas de los mismos.

Referencia:

Nathan A Lewis et al. Are There Benefits from the Use of Fish Oil Supplements in Athletes? A Systematic Review. Advances in Nutrition, nmaa050, https://doi.org/10.1093/advances/nmaa050

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *