Niveles de vitamina D y resultados de tratamientos de fertilidad

Un meta-análisis que ha revisado 11 estudios en los que participaban un total de 2.700 mujeres que se sometieron a diferentes tratamientos de fertilidad (fertilización in vitro, inyección espermática intracitoplasmática y/o transferencia de embriones congelados muestra que niveles adecuados de vitamina D de las mujeres se relacionaron con mejores tasas de nacimiento.

Del estudio se desprenden varias conclusiones. La primera de ellas es la gran prevalencia de niveles deficientes o insuficientes de vitamina D entre las participantes. Se determinaron como niveles adecuados de vitamina D los superiores a 75 nanomoles por litro, los situados entre 75 y 50 nanomoles por litro como insuficientes y los inferiores a 50 nanomoles por litro como deficientes. Pues bien, únicamente un 26 % de las mujeres presentaron niveles adecuados.
Por otro lado, los niveles suficientes de vitamina D se relacionaron con un 33 % más de probabilidad de un nacimiento vivo, con un 34 % más de resultado positivo en el test de embarazo realizado a las 2 semanas de la transferencia del embrión y un 46 % más en resultados de “embarazo clínico” (latido del feto a las 5 semanas de la transferencia del embrión).

Aunque los estudios son observacionales y es necesario realizar estudios controlados aleatorizados para establecer una posible causalidad, debido a la gran prevalencia de niveles deficientes/insuficientes de vitamina D, el control y la corrección de los niveles de vitamina D entre mujeres que se sometan a tratamientos de reproducción asistida debería tenerse muy presente.

Fuente:
Justin Chu, Ioannis Gallos, aurelio Tobias, Bee Tan, Abbey Eapen, and Arri Coomarasamy (2.017). Vitamin D and assisted reproductive treatment outcome: a systematic review and meta-analysis. Human Reproduction. Published online, doi: 10.1093/humrep/dex326

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *