Una mezcla probiótica de 14 cepas ayuda a controlar el dolor de cabeza, tanto en migrañas crónicas como en episódicas

Un estudio doble ciego, controlado, de 10 semanas de duración en el que participaron 50 afectados por migraña episódica y 50 por migraña crónica llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Teherán, evaluó la eficacia de una mezcla probiótica de 4.000 millones de bacterias compuesta por 14 cepas.

El uso de los probióticos se asoció con una mejoría significativa en los 2 tipos de migraña. En concreto los ataques de migraña se redujeron un 40 % entre los afectados por migrañas episódicas y un 45 % entre los afectados por migraña crónica respecto al grupo placebo. Además, se observó una menor intensidad en las migrañas, del 29 % en el grupo de migrañas episódicas y del 31 % en el grupo de migrañas crónicas, comparado con el grupo placebo.

Cada vez hay más investigaciones que relacionan el microbiota con el estado psicológico, en especial en lo relativo a una mayor susceptibilidad frente al estrés, la ansiedad o la depresión en situaciones de alteraciones de la flora intestinal.

Se cree que esta estrecha relación intestino-cerebro se debe a diferentes factores, entre los que destacaría una mayor inflamación intestinal asociada a disbiosis intestinales. Esto favorecería una mayor permeabilidad intestinal al paso de toxinas hacia el torrente sanguíneo, generando un estado proinflamatorio general y una mayor propensión a ataques de migraña.

Los resultados de este estudio redundan en la importancia del eje intestino-cerebro y muestran la efectividad del uso de suplementos probióticos multicepas concentrados en el control de la migraña.

Referencias:
Martami F et al. The effects of a multispecies probiotic supplement on inflammatory markers and episodic and chronic migraine characteristics: A randomized double-blind controlled trial. Cephalalgia. 2019 Jun;39(7):841-853.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.